Tendencias: “Womenapart”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las tendencias además de conocimiento, empoderan a las marcas en su camino y estrategia. Vivimos en una época volátil, incierta, compleja y ambigua (VUCA en inglés) en la que identificarlas es complejo porque se suceden no sólo con gran rapidez sino con poca binariedad y si mucha manifestación difusa. Sin embargo, desconocer es riesgo suficiente como para no llegar a tiempo no solo de liderarlas sino de ni siquiera recoger su estela y “desconectar” con tu consumidor. Este post lo dedico a las tendencias, subtendencias, alertas y expresiones de ellas  y porque no también a las contratendencias, porque identificarlas es poder.

Y en este mundo de diversidad y activismo amplificado por acciones y canales sociales mediáticos, que trasciende las fronteras que conocíamos y se convierten en movimientos globales empoderando al ciudadano, si hay uno del que se todos nos hemos hecho eco es el protagonizado por la mujer.

Y en este sentido, y mientras el género se pierde y el masculino se redefine, quasi-paradójicamente existe una corriente en la que la mujer acota territorios totalmente “protegidos” del género masculino. Una tendencia que se manifiesta y avanza desde el Fempower, mujeres profesionales y empoderadas que construyen su propio mundo y ecosistema al margen del masculino, hasta acciones vinculadas a la protección más física. Digamos en que en la pirámide de Maslow esta tendencia “protege” a diferentes niveles y necesidades.

Dos ejemplos en los extremos que lo ilustran:

Por un lado, un proyecto con el que entré en contacto hace ya un tiempo en Nueva York y que tengo que reconocer me sorprendió, la revista “No Man´s Land”.

Un título claro y contundente bajo el cual se encuentra la plataforma creada por The Wing que, nacido como un coworking exclusivo para mujeres se ha convertido en una comunidad diseñada por y para ellas, y donde la revista alza y da voz, como ellos mismos dicen “a mujeres con algo que decir y nada que demostrar”. “Una plataforma para captar las voces inteligentes y desafiantes de las mujeres en todas partes”.

WOMENAPART_inclusive_gender_women_nethunting_trends-03

Por otro, y muy alejado pero en la misma línea de “separación” la iniciativa #safeplaces. Liderada por Jazmín Martínez a través de su blog FOOD POLICE y llevada a cabo por la policía mexicana, su objetivo es animar a bares y restaurantes a convertirse en refugio seguro para mujeres que se sientan atacadas de alguna forma por el género masculino. Una iniciativa a la que ya se han suscrito más de 300 espacios en Ciudad de México y da respuesta al alto índice de Feminicidios del país.

WOMENAPART_inclusive_gender_women_nethunting_trends-05

WOMENAPART_inclusive_gender_women_nethunting_trends-06

Sin entrar a juzgar porque eso no forma parte de las tendencias y si de mis opiniones y subjetividad, y aunque posicionarse hoy está muy bien visto también el no hacerlo es tomar una posición, sí muestro uno de los caminos que ha derivado de valores y expresiones relacionadas con el género y la diversidad, y que he titulado  “Womenapart“, como manifestación o subtendencia de la macro que la enmarca y engloba.

Acciones que, que por otra parte ya empiezan a generar su propia controversia y contrarespuestas que encabezan los movimientos antifeministas contra las “feminazis”. La contratendencia también está servida y ahora solo queda observar las fuerzas sociales y su evolución que marcaran esta subtendencia dentro de la grande que tiene muchas otras manifestaciones.

WOMENAPART_inclusive_gender_women_nethunting_trends-01

WOMENAPART_inclusive_gender_women_nethunting_trends-02

Las tendencias además de conocimiento, empoderan a las marcas en su camino y estrategia, no te pierdas más sobre éllas en el documento de Macrotendencias 2019-2020 de Nethunting a vuestra disposición.

 

Otras Noticias

Food Citizenship | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Food Citizenship 2030

Food Citizenship cambia el rol de consumidor y empodera a los ciudadanos para influir en los nuevos sistemas alimentarios que garanticen el acceso a alimentos seguros, saludables, nutritivos y asequibles que puedan nutrir a nuestras comunidades y a nuestro planeta. Porque necesitamos una transformación del sistema alimentario ¡Te invitamos a conocer más sobre estas tendencias, sus futuros y el proyecto Food Shift 2030!

Read More »
Future Thinking | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Future Thinking. Pensamiento de Futuro siglo XXI

Con el pensamiento futuro usamos el futuro para cambiar el presente, además de que Future Thinking se ha convertido en una microtendencia en si misma acelerada desde la incertidumbre y el contexto VUCA con la que trabajar. ¿Quieres actuar en el presente con la herramienta de futuros? Conoce más sobre ella y del pronóstico de escenarios futuros del sistema capitalista!

Read More »
Politizados | Nethunting | gala MET | Gema Requena

#FutureNow Politizados

La política es una nueva moda, vivimos politizados y la generación Z es la más politizada de la historia. El MET recoge su exposición de moda con mayor carga política jamás organizada por un museo importante pero, lo realmente relevante y tendencia es que la política ya es moda.  ¡Te invitamos a conoce más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.