El biohacking puede ser la alternativa a lo «natural» democrático. Hablando con Clara Guasch en Diálogos de Futuro ya pudimos tomar consciencia que el bio-diseño y la circularidad de los materiales es un mundo mucho más complejo de que lo que podría parecer, su frase «que lo biodegradable no se convierta en una herramienta de marketing más» nos alerta, no solo sobre los cambios que nos llegan sino de las posibles confusiones y «lagunas de información» que podemos vivir, entre ellos el propio biohacking.
Un eco, orgánico, handmade… como ejemplos de lo «natural» se enfrenta ahora al biodiseño con biotecnologías que crean un «natural-fake». «Un nuevo melón» que en este artículo podremos aún conocer más, complementando el diálogo:
Porque «los consumidores exigentes simplemente han dado por sentado que «todo natural» es lo mejor. El lujo es hecho a mano, cultivado localmente, elaborado artesanalmente y obtenido de forma sostenible. Ciertamente no es sintético. Pero, ¿y si eso está a punto de cambiar? Gracias a la convergencia de tecnologías, la caída de los costos y las nuevas actitudes hacia la sostenibilidad, estamos a punto de presenciar una poderosa inversión de lo que la gente considera mejor y deseable.
Biohacking es un «Natural-fake»
Entra en el artículo y, además de ojear a algunos de los interesantes productos que surgen del laboratorio, entenderás que las biotecnologías ofrecen un nuevo espectro de posibilidades «naturales» que a menor coste facilitan un acceso más democrático.
Un futuro con pronósticos demográficos donde la población mundial crece y la abundancia de la naturaleza puede no ser suficiente para darnos cobertura, abre escenarios más prósperos y democráticos si lo enmarcamos en las posibilidades que ofrece la bio-fabricación.
Solo necesita empezar por informarnos, exigir a las marcas mayor transparencia y sobre todo preguntarnos y consensuar si ¿el biohacking puede ser la alternativa a lo «natural» democrático? y realmente, ¿qué es más ético los materiales ecológicos o los bio-hackeados con ADN sintético? Y por supuesto, cúal crees tú que acabara triunfando.
Los grandes cambios se identifican con tendencias. Las narrativas, los valores y los ingredientes que sumamos, por eso “Trends to impact” ©Nethunting redirige la herramienta de las TENDENCIAS hacia la estrategia del IMPACTO POSITIVO para visualizar y diseñar FUTUROS MEJORADOS desde el presente.
¡Lo seguiremos de cerca y atentos al siguiente #FutureNow!