A proposito del día de la madre….telling stories

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El mejor branding de las marcas siempre se ha construido sobre los pilares de grandes relatos,  narrativas construidas con los elementos de su herencia, los iconos y sus imaginarios. Bruno Demaury en su libro «Marcas y relatos» así lo relataba:) pero hoy asistimos a un cambio sustancial, y esos territorios claros y definidos de marca que tanto han costado de construir parece que no es lo que lo único que interesa escuchar en el entorno social, hoy es la marca la que en parte enmudece y deja hueco a sus consumidores como dueños de los relatos de la marca, su experiencia por encima del relato hedonista de la marca dota de mayor credibilidad y cercanía a la propia marca y mayores lazos de comunidad entres sus «iguales», la comunidad en torno a la marca.

Así es como el testimonial cobra más y mayor importancia cada día y de un relatar clásico se camina hacia nuevos formatos y tintes conforme evoluciona el entorno, modo y tono de comunicación y posibilidades. Del heritage al experiencial, de la marca a la comunidad…del storytelling al telling stories.

Y como en el transcurso e incorporación en el entorno de estos nuevos medios de todo evento global y social crecen las posibilidades de participación y difusión de ellos, a propósito del Día de la Madre vemos como se eleva el despliegue de campañas en forma del nuevo o viejo «testimonial» tan presente hoy día cuando la marca busca que sus consumidores hablen de ella y entre ellos y ella se posiciona como anfitriona aglutinadora.

Así es como Coach lanza su «Mother´s day Stories» en búsqueda del relato de su comunidad. Como fan de Coach, la marca te da espacio para que nos cuentes una breve historia entre tu madre y tu, esas dosis de realidad y a la vez de magia en palabras de uno como tu…

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o la oportunidad que les brinda Michael Kors a sus consumidoras para subir un video con su breve historia que rinda honores a sus madres, las madres de todos/as…porque el fin es cuentamos tu, el resto nos identificaremos, y la marca servirá de espacio anfitrión…

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O los más innovadores, los independientes, capaces de dar el campanazo y con pocos recursos sorprender con sus iniciativas, la marca  de retail ModCloth lanza en la red tumblr un concurso/Testimonial para promocionar su libro My Mom, style icon, el brief es why your mom is your style icon. y  el hastag #modmons, tanto para seguirlo como para participar con tu pequeña iniciativa y detalle para tu madre;)

Acciones, todas ellas, muy basadas en el crowd, la tendencia más clara derivada de las redes sociales que sin duda no dejaran de evolucionar, nuevas tecnologías y plataformas sociales que lo posibilitan.. quizás no tardaremos en nuevos brand-books creados bajo el paraguas de una marca formados por los testimoniales de todos su comunidad de fans.

Se abren nuevos caminos para creación y gestión de contenidos y relatos cuyo objetivo es el acercamiento al publico, la mayor humanización de la marca, transparencia, amabilidad, cercanía…moverse como marca y con el resto, en este entorno, como «pez en el agua».

Y evidentemente, al igual que en el contexto tradicional/offline, son formulas que inspiran al resto de sectores con valores moda…todo está por llegar:)

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