Crowdbuying. La evolución del e-commerce hacia el Wholesale 2.0

crowdbuying

Con este estudio, en cuyo título reside la clave: un esfuerzo por el Turning «Like» to «Buy», ya nos quedó claro que las redes sociales se perfilan como uno de los canales de venta con mayor potencial de crecimiento.

Cada día crecen las plataformas de e-commerce en número pero también en su forma y evolución, y es aquí donde reside esa clave y  la practica de las diferentes fórmulas que responde a claras tendencias, entre las cuales, las más notables ahora mismo son:

1. el shopping social, a través de las plataformas dispuestas y preparadas para ayudarnos en nuestra necesidad de compartir, con la que cada vez estamos más dispuestísimos a participar y dejar participar, con nuestras y sus opiniones, en la toma de decisión de compra final.

Sin duda nace un nuevo mecanismo de toma de decisiones de compra2.0

2. y el crowdbuying: las promociones y/o compra en grupo. Sin duda el que ahora nos ocupa, un boom dispuesto a ponerse más y más de moda, a través de nuevas marcas y promociones independientes. Plataformas como Let´s bonus, Dooplan y su apartado de compra colectiva, la internacional Groupon,  y la evolución de Esloultimo….triunfan día a día con sus lanzamientos de «la oferta del día», suculentas tentativas que son carne de cañón para cualquier adicta a las compras y apelan al más «nowism» posible. «Compra aquí, ya y ahora si no quieres perder tu oportunidad»…un estupendo reloj te señalará tu cuenta atrás;)) tic tac….

El beneficio del descuento por la compra en grupo es una fórmula muy antigua, sustentando establecimientos-c0operativas (alguien recuerda Makro🙂 y otro tipo de canales de venta, pero es ahora, cuando surge la real y «easy-form» de unirnos a través de redes, cuando despierta, se perfecciona y triunfa. Es una venta al mayor pero en red, digámosle un nuevo Wholesale 2.0.

Wholesale

No hace mucho, y aquí mismo ya hablaba de esa posibilidad que el crowdbuying aportaba a determinados mercados haciendo referencia a una acción concreta realizada por una compañia áerea. La semana pasada, con un tono menos espontáneo y ya como una estrategia planificada, Iberia lanzaba a través de su página de facebook un crowdbuying similar. «Ofertas que vuelan» o como beneficiarte de un extra-descuento hasta X fecha (contador) y evidentemente trasladando un descuento como parte de su beneficio al incrementar las ventas. Sin duda el crowdbuying es una estrategia de mercado muy push.

Y sin duda también, el fenómeno ves que estalla cuando un pseudo-dios Facebook se semi-suma al carro con su Facebook Ofertas (de ahí al marcador un paso..). Un inciso, si algo te evidencia que la tendencia ya no es tal sino realidad es que empresas punteras en su categoría recoja la tendencia del mercado (aclaro porque es algo que en nethunting/coolhunting no todo el mundo sabe, o aplica, pero normalmente las empresas punteras nunca marcan tendencia, son el detonante que te clarifica que eso ya es una realidad y además la avalan y respaldan en el mercado:) así pues Google, Facebook, Apple, Ikea, o H&M, juntos  muchas más, dan más pistas de confirmación que pistas a seguir;)

Y por seguir con los ejemplos, que intuyo van a ser infinitos, topamos con Fnac dispuesto a estrenarse en el crowdbuying, desde sus variantes creativas:),  con sus «rebajas sociales» y el lema “La unión hace la oferta”.  Invita a los internautas a aunar sus fuerzas en las redes sociales con el objetivo de bajar al máximo los precios de algunos de los gadgets tecnológicos de su tienda online…..irán informando en tiempo real sobre el descenso gradual de los precios hasta el día clave, el domingo, momento en el cual los internautas más rápidos se harán con el artículo. Señores tenemos cuatro semanas por delante (tic, tac…) de rebajas sociales en el Fnac!

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Sin duda el e-commerce, como avanzaba al inicio, y su incorporación y sinergia con las redes sociales tienen un largo recorrido y múltiples fórmulas por desarrollar, sin ir más lejos queda por ver como aumentan las subastas (venta al mejor postor)  que se incorporan al 2.0, y la tan traída y llevada geolocalización que sigue creciendo, como principal o acompañante en esta fórmula, y que va dando pasitos cada vez más dirigidos a acercarnos al punto de venta y motivarnos con su juego y promociones.

Yo sigo a la espera a ver desde donde y como me llega la próxima alerta del «cómprame»;))

y como punto y final… está claro que contra más grande, presente y potente se hagan las redes… más formulas y estrategias caerán de la onmipresente megatendencia Crowd!!

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