En la era de los «Crowd Curators»

facebooklike

Hoy la tendencia más demostrada derivada de los social media, el crowd power, ya no es tendencia sino realidad evolucionada.

Del paraguas Crowd, han ido derivando variantes basadas en el mismo pilar, esa unión de la masa posible y real propiciado y derivado de la aparición de las redes sociales, nada nuevo, algo más bien característico del ser humano, algo olvidado por la creciente urbanización, aislamiento derivado de los estilos de vida de los 80´s , 90´s y 2000 que, con la aparición de estas nuevas «conexiones» interpersonales y globales, ha saltado a escena de nuevo! crowdsourcing, crowdfounding, crowdbuying, crowd based business, crowdcreating….una larga lista de variantes que cada día crece y se amplia y muestra evidencias y posibilidades.

Y una de las últimas en variantes crowd surgidas que  están cobrando protagonismo, por su gran importancia en los procesos de toma de decisión de compras y consumos, es lo que llamaremos el crowdcuration, determinante a la hora de decidir que nos gusta o que no, porque determinante es saber que le gusta a la mayoría o por lo menos a la mayoría de nuestros iguales, nuestra «tribu social» que avala en conjunto el gusto del grupo.

Así es como los «likes» de facebook, los «hashtags» de twitter y hasta los «corazones» de tumblr agrupan nuestras preferencias, generando un «curator» común de lo que forma parte o no del interés o consumo general:)

Y es que las redes, con facebook a su cabeza, han cambiado nuestras formas en los procesos de toma de decisión, hoy más que nunca consideramos la opinión de nuestros iguales de mayor valía que la de marcas o instituciones (el clásico boca-oreja amplificado) como demuestra ese 76% que confía más en lo que sus iguales les recomiendan que lo que una marca les dice (Cinco Días) o el 90% de la gente que cree las recomendaciones de sus amigos del facebook (según datos de Exact Target).

La cifra impacta y casi asusta:) es casi un total de individuos los que no se cuestionan o lo que es lo mismo dota de total credibilidad  a lo que el resto de individuos estamos opinando, wowww no hay marca con tanto poder en el mundo por inversión que haga, nos hemos hecho más fuertes y poderosos que cualquier medio o marca en nuestras opiniones, y es en la suma de opiniones en donde reside el poder total, el crowdcuration de las tribus sociales.

Y es que, por otro lado,  hoy vivimos en el momento de mayor «consumo social».

El consumo que, siempre ha mostrado señas de identidad y un estilo de vida  y  por tanto forma parte de nuestro reflejo social (es de ahí donde deriva el porque el consumo de determinadas marcas supone un status o una aspiracionalidad) es en el escenario actual cuando por primera vez salta a escena de una forma tan grandiosa y evidente. Y es que hoy consumimos y mostramos lo que consumimos (servicios, productos, marcas y experiencias) con la avidez y el show-off que se mostraban las marcas «al exterior» de los 80´s!! son nuestras señas de identidad, las personales y las grupales.

Así es como los «likes» comunes que derivan en opiniones grupales y avaladas nos sirven para descubrir  cuales son los gustos o preferencias de nuestros amigos.

Qué consumen???? busca en Shop Like Friends, o cuales son sus opiniones o recomendaciones que nos ayudan a establecer nuestro ranking con  el que elaborar nuestras decisiones de compra, ahí tenemos Instant personalization, una app donde revisar las opiniones y criticas de tus amigos previo a tus consumos, como reza el lema: «Disfruta de una internet hecha a medida para ti y tus amigos». O simplemente para pedir un feedback previo a una toma de decisión, el eterno consejo de tus amigos, esta vez multiplicado eso sí:) utiliza Facebook Questions y «obtén respuestas de la gente en la que confías»:)) o el auténtico shopping social previo al consumo social como el de ShopSocially «where friends help friends shop»!! o lo que es ya una evidencia del crowdcuration: el crowdbuying! vamos todos a comprar en grupo, el beneficio del negocio en común. Desde Groupon a la app en facebook creada por Disney Tickets Together el abanico se amplia día a día.

Shop Like Friends Selector

Así que, sin duda y con el aval de la suma de «curators», el algoritmo de likes tiene hoy un poder infinito, marca el gusto común de la masa,  forma parte del proceso de la toma de decisiones de compra y consumo, y marca y dirige el consumo social, estamos ente el escenario de un crowdcuration social!

Sigueme en Nethunting a través de Facebook o a través de Twitter.
Bookmark and Share

Otras Noticias

Tendencias 2030 | Nethunting | 2 | Gema Requena

#FutureNow Tendencias 2030

¡Las Tendencias 2030 pueden ayudar a diseñar futuros preferibles! Un video resumen del panorama actual en cuestiones sociales, culturales, políticas-económicas y de consumo que aportan suficientes señales para ver hacia dónde podemos conducir esas tendencias para diseñar futuros, ¡Entra y conoce más!

Read More »
Activos Digitales | NFT | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow NFT´s y los Activos digitales

Los NFT´s son el primer valor digital consensuado en el arte y representan el primer paso para entender que los activos digitales tienen valor y contribuyen a esa evolución. Pero ¿qué significa valor y cómo han ido evolucionando las transacciones de valor a lo largo de la historia? ¡Entra y conoce más!

Read More »
Internet Satelital | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Starlink y el Internet satelital

El futuro del Internet satelital se augura tan prometedor como disruptor. Unido al posible y nuevo smartphone Tesla π puede revolucionar no solo las formas de conexión sino el futuro de los agentes, sectores y marcas intermediarias. Acaba de aterrizar en España, así que ¡Te invitamos a conocer más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.