Desde el coolhunting urbano en muchas ocasiones me he dedicado a representar “cartografías urbanas”, el mejor ejemplo fue el libro “Una coolhunter en Nueva York” que representa una radiografía de la epidermis de la ciudad a través de la cual hallar tanto sus tendencias como el manual para descubrirlas en esa u otras ciudades.

Desde el coolhunting urbano en muchas ocasiones me he dedicado a representar “cartografias urbanas”, el mejor ejemplo fue el libro “Una coolhunter en Nueva York” que representa una radiografia de la epidermis de la ciudad a través de la cual hallar tanto sus tendencias como el manual para descubrirlas en esa u otras ciudades.trans

una coolhunter en nueva york, nueva york, tendencias, nethunting, coolhunting, citymarketing, citybranding

Un manual que sigo en todas las ciudades que visito por trabajo o no, y que me ha llevado a identificar con facilidad lo que son las llamadas “fronteras invisibles” en las ciudades. Esas fronteras que no existen fisicamente (como el muro de Berlín), ni oreograficamente (como un rio o una montaña) ni urbanisticamente (como los espacios asignados a cada distrito urbano), son fronteras reales desde el punto de vista cultural, económico o social que aprendes a identificar tan solo si “caminas” y “observas” con precisión.

Y si en lo físico existian y existen en su traslado del offline a lo online su equivalencia se mantiene y persiste, los mapas digitales obvian según que espacios que no interesan o no trazan esas fronteras reales que unen determinados espacios o barrios de una ciudad.

Un caso revelador son las favelas de Rio, espacios que el todo poderoso guía de la realidad on y offline Google Maps, bajo cierta presión, elimino de sus “espacios” y “citas” dejándolos obviados, perdidos y por tanto no considerados dentro de una realidad. En este caso no hay ni fronteras, directalmente se reducen a un agujero negro de realidad que se quedaron sin su imagen gemela en el mundo digital.

google maps, tendencias, nethunting, favelas, citybranding, citymarketing

Para solventar esta deficiencia y en el mismo espacio digital aparece esta iniciativa, un favela mapping, cuyo interés es descubrir, posionar y poner en relevancia estos espacios en y para el mundo.

‘Ta No Mapa!‘ significa ‘Está en el mapa!’. Un  colectivo que tienen como objetivo poner estas favelas en el mapa, lo mismo que cualquier otro barrio: desde las calles a las empresas y negocios.  Para ello estan realizando la labor previa de sondear las favelas (sus propias cartografias urbanas), uno por uno, y pidiendo a los residentes más jóvenes de los barrios que les ayuden mediante el trazado de tiendas, restaurantes y otros negocios. La iniciativa ha comenzado con una comunidad en la Zona Norte, Desfile de Lucas, pero se espera que se extienda a otras favelas e incluso otras ciudades. Aunque aún no está claro cómo estos datos darán el salto desde el sitio web del proyecto a las plataformas tipo Google pero esta primera fase de adquisición de los datos es un primer paso crucial.

Esta es una campaña ideada por JWT Brazil con el objetivo de educar y cuyo target principal son los niños , como la proyeccion del nuevo ciudadano. La acción permitirá a los estudiantes en Río llevan a cabo investigaciones y dibujar un nuevo mapa que incluye las favelas. El objetivo final es gestionar una nueva plataforma de cartografía online como un medio de comunicación social y fomentar la creatividad para el futuro del emprendimiento contando con este tipo de posibilidades (tecnología e ideas).

favela, coolhunting, nethunting, mapping

El próximo 2014 participare en Expomarketing (Bogotá, 22 y 23 de mayo) con una nueva conferencia centrada en el City Marketing. Tendencias sociales, urbanas, de espacios y digitales relacionadas con el citybranding o el marketing de ciudades, y ejemplos de este tipo y similares seran insights que encaminaran las conclusiones.

expexpomarketing, expomk, tendencias, gema requena, citymarketing, citybranding, nethunting

Insights como estas fronteras invisibles que se delatan, abren o descubren con las redes sociales, proyectos sociales, artisticos, de participación ciudadana que sirven para evidenciar estos puntos y desde ese momento construir nuevas realidades!!

Hoy las marcas trabajan para acercarse a consumidores y ciudadanos desde unos nuevos valores (esas tendencias) y construyen su marca y los puentes (engagement) con sus consumidores desde estrategias y dialogos diferentes, un nuevo marketing y branding se está escribiendo, al igual que un nuevo marketing de ciudades y/o citybranding para ellas.

Acciones como esta que utilizan la tecnología, las tendencias y sus posibilidades conecta con una realidad más cercana y un consumidor / ciudadano más receptivo, por tanto más dispuesto a “comprar” y/o “conectar con la idea y el producto.

Más en las tendencias de 2014:)

para la despedida de 2013 con un video muy especial sobre Nethunting??

(créditos y agradecimiento video: Julieta Bolullo)

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Un manual que sigo en todas las ciudades que visito por trabajo o no, y que me ha llevado a identificar con facilidad lo que son las llamadas “fronteras invisibles” en las ciudades. Esas fronteras que no existen fisicamente (como el muro de Berlín), ni oreograficamente (como un rio o una montaña) ni urbanisticamente (como los espacios asignados a cada distrito urbano), son fronteras reales desde el punto de vista cultural, económico o social que aprendes a identificar tan solo si “caminas” y “observas” con precisión.

Y si en lo físico existian y existen en su traslado del offline a lo online su equivalencia se mantiene y persiste, los mapas digitales obvian según que espacios que no interesan o no trazan esas fronteras reales que unen determinados espacios o barrios de una ciudad.

Un caso revelador son las favelas de Rio, espacios que en el todo poderoso guía de la realidad on y offline Google Maps, bajo cierta presión, elimino de sus “espacios” y “citas” dejandolos obviados, perdidos y por tanto no considerados dentro de una realidad. En este caso no hay ni fronteras, directalmente se reducen a un agujero negro de realidad que se quedaron sin su imagen gemala en el mundo digital.

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Para solventar esta deficiencia y en el mismo espacio digital aparece esta iniciativa, una favela mapping, cuyo interes es descubrir, posionar y poner en relevancia estos espacios en y para el mundo.

‘Ta No Mapa!‘ significa ‘Está en el mapa!’. Un  colectivo que tienen como objetivo poner estas favelas en el mapa, lo mismo que cualquier otro barrio: desde las calles a las empresas y negocios.  Para ello estan realizando la labor previa de sondear las favelas (sus propias cartografias urbanas), uno por uno, y pidiendo a los residentes más jóvenes de los barrios que les ayuden mediante el trazado de tiendas, restaurantes y otros negocios. La iniciativa ha comenzado con una comunidad en la Zona Norte, Desfile de Lucas, pero se espera que se extienda a otras favelas e incluso otras ciudades. Aunque aún no está claro cómo estos datos darán el salto desde el sitio web del proyecto a las plataformas tipo Google pero esta primera fase de adquisición de los datos es un primer paso crucial.

Esta es una campaña ideada porJWT Brazil con el objetivo de educar y cuyo target principal son los niños , como la proyeccion del nuevo ciudadano. La acción permitirá a los estudiantes en Río llevan a cabo investigaciones y dibujar un nuevo mapa que incluye las favelas. El objetivo final es gestionar una nueva plataforma de cartografía online como un medio de comunicación social y fomentar la creatividad para el futuro del emprendimiento contando con este tipo de posibilidades (tecnologia e ideas).

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El próximo 2014 participare en Expomarketing (Bogotá, 22 y 23 de mayo) con una nueva conferencia centrada en el City Marketing. Tendencias sociales, urbanas, de espacios y digitales relacionadas con el citybranding o el marketing de ciudades, y ejemplos de este tipo y similares seran insights que encaminaran las conclusiones.

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Insights como estas fronteras invisibles que se delatan, abren o descubren con las redes sociales, proyectos sociales, artisticos, de participación ciudadana que sirven para evidenciar estos puntos y desde ese momento construir nuevas realidades!!

Hoy las marcas trabajan para acercarse a consumidores y ciudadanos desde unos nuevos valores (esas tendencias) y construyen su marca y los puentes (engagement) con sus consumidores desde estrategias y dialogos diferentes, un nuevo marketing y branding se está escribiendo, al igual que un nuevo marketing de ciudades y/o citybranding para ellas.

Acciones como esta que utilizan la tecnologia, las tendencias y sus posibilidades conecta con una realidad más cercana y un consumidor / ciudadano más receptivo, por tanto más dispuesto a “comprar” y/o “conectar con la idea y el producto.

Más en las tendencias de 2014:)

para la despedida de 2013 con un video muy especial sobre Nethunting??

(créditos y agradecimiento video: Julieta Bolullo)

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