«Holistic» Experience & «Tailored» Experience

Leyendo este artículo de Brian Solis en que habla de la evolución de social e-commerce a syndicated e-commerce, haciendo hincapie en el conjunto del proceso en el shopping online por encima de la parte/atributo derivaba de las redes social, el concepto social, lo que más me ha gustado es su abierta declaración de que el individuo/consumidor hoy demanda una «holistic experience».  la Experiencia en el consumo hoy se espera que aporte una percepción holística, ante esta contundencia con la que ya estaba de acuerdo poco más hay que decir…cuando algo es una realidad es una realidad, aunque sea a nivel de percepción personal:)

Y qué entendemos como Experiencia holística? yo la definiría como una experiencia vivida a resultado de la percepción integrada de todos los factores  (elementos, valores y key points relevantes) que intervienen en el proceso de decisión y compra tanto desde el punto de vista de la marca, del retailer como del propio consumidor y sus iguales.

Y esto me lleva a pensar y recuperar mi anterior post: «tailored experience», experiencia demostradamente válida en este contexto e hija de la «hiperpersonalización» actual, necesidad del individuo a diferenciarse frente a la masa (el concepto global no es tan cool como parece ni como hace 15 años) y por supuesto posibilitada y por las nuevas tecnologías que puede trabajar el «one to one». Valida también y compatible aunque parezcan distantes en semántica;)

  • «tailored» : personalizada
  • «holistic«: completa, integrada (integración total frente a un concepto o situación:)

Porque lo relevante es que holística también es completa e integrada a cada individuo (one to one) por tanto no hay un versus o un excluyente la una sobre la otra, realmente el camino avanza hacia una experiencia integrada y personalizada: «Holistic tailored experience» en definitiva!!

Un apunte básico para entender como comunicarnos con nuestro público/consumidor, como satisfacerlos en su proceso de búsqueda y toma de decisión de compra, en su proceso de suma a la masa muscular de la marca, en su proceso de viralización de nuestros mensajes, en su proceso de integración como  parte del conjunto y sobretodo en el proceso de construir relaciones sólidas, duraderas y significativas con el consumidor: engagement 2.0 ON y OFF!!

«This is our opportunity to create useful and shareable experiences that satisfy the needs of consumers and sparks engagement between brands, retailers, friends, and friends of friends.»

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Demostrado que la variante shopping social del e-commerce tiene futuro y que se esperan cifras de crecimiento importantes en los próximos años, ahora solo ya queda entender como integrar la experiencia en ecosistema completo de compra diseñando una experiencia de compra off y online completa considerando en casa una de las partes el componente «social» y donde el nivel de branding, diálogo y conversación se mantenga en cada una de las partes sin desequilibrios ni desigualdades.

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Con todo eso claro, para mi el keypoint de este brillante artículo es precisamente eso: la experiencia.

La evolución de la experiencia es una de las tendencias que llevo persiguiendo desde hace más de 10 años en los espacios: living places, social places, retail places, working places, city places, urban places, global places, local places….. porque en su camino y manifestaciones refleja y revela muchas claves de hacia donde evolucionan esas tendencias y por tanto la evolución del consumidor y ahora mercado, marcas  (antes al contrario;) y sin duda una de las claves actuales responde a ese elemento «holístico» & «tailored» actual;)) un concepto de integración y personalización que cada día da un paso más hacia el 3.0…

let´s go following experience….un concepto tan elástico que se declina y varía en multiples expresiones;) más en «La experiencia como motor de innovación y el futuro del retail»…

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