Un museo (del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον) es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (Wikipedia).
Como contenedor (place) el museo moderno nace al servicio del arte y de las masas, con el objetivo de conseguir poner la alcance de la mayoría lo que hasta cierto punto de la historia estaba solo en manos y poder de la minoría, por extraño que parece hoy «El arte no fue siempre patrimonio de todos»...
Como contenido (content), el arte, es un concepto inestático, con múltiples interpretaciones, que evoluciona. Hoy se considera arte que forma parte de la cultura (actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa) y la cultura es infinita, cada día es más y más amplia…
Y con respecto a la disciplina, la moda, salvo en museo especializados, pasaron muchos años hasta que fuera considerada arte, y supongo que hasta cultura, y con ello alojada en museos con mayúsculas, Armani en el Guggenheim Bilbao (2001) sería el punto de inflexión, el primer diseñador que se elevó al territorio y valor de artista.
Hoy alcanzamos y vivimos el museo de Valentino Garavani, un virtual museum, una divinidad al alcance de todos, hoy ya no solo el museo tiene la misión de conservar el arte y ponerlo al alcance de todos los individuos, hoy un ON Museum y su evolución puede llevarlo a la ultima expresión:) El máximo exponente de «el arte al servicio del público»
Y aprovecho la museística para acabar recordando la app de Intel «The museum of me» digno de ser visto al menos una vez, esas paredes llenas de «tus» cuadros, viajes, familia, amigos y palabras de tu vida (digital) impresiona, diría más…..emociona!! Un pequeña vuelta de tuerca más: «El museo de tu vida»… si el arte fue lujo un día hoy el lujo está personalizado, eres tu mismo;)
Nuevo trasvase de códigos OFF=ON=OFF y máxima accesibilidad en tiempo/espacio. Hoy «places» y «contents» son tan reales como virtuales, porque lo virtual forma parte de lo real…y eso implica y avecina cambios en nuestra realidad más cercana.
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