Interesantes y recomendables principios publicados como la base sobre la que se sustenta la capacidad viralización en la red. «Cualidades universales que todos los virales de éxito tienen en común».
1. El contenido es todo.
El contenido en la red es lo fundamental, ¿Por qué alguien va a querer visitar una web si no hay nada interesante o entretenido para ver? El contenido es el alimento que, además, deber ir bien presentado y empaquetado. En general hay dos tipos de contenido: el contenido editorial bajo la supervisión de un curator (las versiones online de diarios y páginas oficiales, institucionales, de empresas, de marcas…) y el contenido generado por los propios usuarios (blogosfera y redes).
2. Simplicidad.
Contenido de significados «universales», facilmente decodificable. En general el tono humor y positivo funciona mejor, es más cercano, contra más fácil de digerir sea más gente enviará el contenido a sus otros.
Además otro requisito en este punto es un diseño intuitivo que facilite la navegabilidad e interactuación, para ello tenemos a nuestro alcance muchas herramientas de personalización (DIYtools) y sobretodo habilitar las herramientas de viralidad y que sean bien visibles.
3. Capacidad para emocionar. Despertar y Expresar sus emociones.
El cerebro es muy bueno para hacer asociaciones. Si el contenido es capaz de hacer que las personas responden emocionalmente, que a la gente le provoque reírse y divertirse, existen mayores garantías de éxito. La conexión emocional «engancha» y a tener en cuenta que uno de los mayores ganchos emocional es la empatía, nuestra capacidad de buscar y empatizar con «iguales», clave de la viralidad en una red como facebook.
4. Dueño de tu propio espacio.
Me quedo estrictamente con «Evite cualquier tipo de lío posible, trabajando en algo totalmente único e independiente.», en tu territorio, algo propio, sin invasiones. Personalmente odio que para viralizar me etiqueten en videos, fotos, flyers promocionales, mi espacio es mi espacio;)
5. Compartible
Al hilo de simplificación, el contenido debe ser fácilmente compartido, utiliza y habilita las herramientas tipo Addthis para compartir y facilitar la viralidad a través de la redes (facebook, twitter…) y ábrete perfiles en estas redes para seguir «repartiendo» los contenidos.
6. Proteja sus contenidos
Moverse en este medio significa muchas veces perder el control, habilita el google alerts para saber donde se mueven (linkan) tus contenidos y así puedes mantener algo más la capacidad de control sobre ellos.
7. Escuchar
Básico y primordial en este medio. «Los usuarios / miembros deberían tener voz y voto en las cosas, aunque sólo sea para saber si usted va en la dirección correcta«.
8. No lo fuerces
El crecimiento orgánico en la red responde a estos principios y no a forzarlo «pasalo o obligar a pasarlo» no vale, es absolutamente voluntario:) «Espera a cometer errores, se aprende más de ellos«
9. y el noveno como a un hijo: Quierelo y dejalo ir!!!
si somos capaces de aplicarlos seremos responsables de su éxito!!
Fundamentalmente me gustan porque se aplican a la viralización pero son extrapolables a cualquier acción en los social media. Bien podrían ser aplicables como principios para vivir, convivir y moverse por y en este medio.
Y al caso, siempre que te interese y tengas ganas de revisar los top ten virales de un mes puedes darte una vuelta por los top10 virals en Goviral🙂
Fuente: Mashable
Sigueme/nos en Nethunting a través de Facebook o a través de Twitter.