Quiero ser Community Manager!

sndrv

Mucha es la gente que me lo dice y que te pregunta cómo y dónde, pues después de ver el panorama le diría que, entre el anuncio de Fanta y los cursos especializados, todavía hay una gama de grises por construir sobre la profesión infinita.

Como nueva e indefinida, queda todo un territorio semivirgen y en blanco por y para trabajar, de hecho con ejemplos como el de MTV ya se ve como el perfil puede y tiende a categorizarse, con especialidades acorde, DJ, economista, arquitecto, coolhunter, experto en moda….

Por tanto, el día que surge la frase de «yo quiero ser community manager» uno donde se va a estudiar????, el de 18 o 19 años qué hace?? dónde busca?? por dónde empieza??…

Lo lógico sería asociarlo a las carreras vinculadas a la comunicación, pero como experta en todas ellas, te paras a pensar y no puede estar en una sino está en otra, o da para carrera nueva (Comunicación experto en Redes Sociales) o troncal a todas, al de audiovisual porque en menos de nada necesita tirar de un twitter y/o de un canal en foursquare para sus programas (MTV en twitter y en foursquare) además de gestionar los youtubes y el futuro Google TV, el periodista lo necesita para la gestión de reputación, la suya, mover su blog, si lo tiene y  hacerse su autopromo y la de sus representados en casos de gabinetes de prensa y al de publicidad, ni que decir, para saber movilizar y gestionar sus marcas y eventos en la red…por tanto da para una titulación completa???

Pero además, yendo más allá, podría ser una asignatura troncal o de especialización para otras titulaciones no?? el CM para el sector de arquitectura, el CM de música, el CM de moda, el CM de economía…..tanto CM como temas y conversaciones!!!!

Después de cuestionarme e investigar sobre esto, por tendencia y por la realidad personal, la conclusión inicial es que el futuro tiende a aunar la parte estratégica en perfiles que entiendan el medio y las estrategias de comunicación por el medio, la estrategia por tanto es común (la necesidad en este caso es estar al día y entender al máximo el medio en el que te mueves) pero la ejecucion tiende a la transformacion, cada vez más, en algo especializado ( conocer el tipo, tono y tema y contenido de esos diálogos en el entorno y sector de la marca).

Yo misma me he encontrado en casos en los que la propuesta es afrontar la parte de esa «dirección de orquesta» y la ejecución cederla y supervisarla mediante un especialista, porque es necesario los conocimientos específicos para afrontar determinadas conversaciones. Y no reconocer eso puede convertirse en un error y un fracaso, un ego-community manager, y, como en la mayoría de medios, «el café para todos» hace tiempo que terminó y la tendencia es hacia:

Una estrategia que es o puede ser común y una ejecución que tiende a la especialización!!

Sigueme/nos en Nethunting a través de Facebook o a través de Twitter.
Bookmark and Share

Otras Noticias

Tendencias 2030 | Nethunting | 2 | Gema Requena

#FutureNow Tendencias 2030

¡Las Tendencias 2030 pueden ayudar a diseñar futuros preferibles! Un video resumen del panorama actual en cuestiones sociales, culturales, políticas-económicas y de consumo que aportan suficientes señales para ver hacia dónde podemos conducir esas tendencias para diseñar futuros, ¡Entra y conoce más!

Read More »
Activos Digitales | NFT | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow NFT´s y los Activos digitales

Los NFT´s son el primer valor digital consensuado en el arte y representan el primer paso para entender que los activos digitales tienen valor y contribuyen a esa evolución. Pero ¿qué significa valor y cómo han ido evolucionando las transacciones de valor a lo largo de la historia? ¡Entra y conoce más!

Read More »
Internet Satelital | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow Starlink y el Internet satelital

El futuro del Internet satelital se augura tan prometedor como disruptor. Unido al posible y nuevo smartphone Tesla π puede revolucionar no solo las formas de conexión sino el futuro de los agentes, sectores y marcas intermediarias. Acaba de aterrizar en España, así que ¡Te invitamos a conocer más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.