Mucha es la gente que me lo dice y que te pregunta cómo y dónde, pues después de ver el panorama le diría que, entre el anuncio de Fanta y los cursos especializados, todavía hay una gama de grises por construir sobre la profesión infinita.
Como nueva e indefinida, queda todo un territorio semivirgen y en blanco por y para trabajar, de hecho con ejemplos como el de MTV ya se ve como el perfil puede y tiende a categorizarse, con especialidades acorde, DJ, economista, arquitecto, coolhunter, experto en moda….
Por tanto, el día que surge la frase de «yo quiero ser community manager» uno donde se va a estudiar????, el de 18 o 19 años qué hace?? dónde busca?? por dónde empieza??…
Lo lógico sería asociarlo a las carreras vinculadas a la comunicación, pero como experta en todas ellas, te paras a pensar y no puede estar en una sino está en otra, o da para carrera nueva (Comunicación experto en Redes Sociales) o troncal a todas, al de audiovisual porque en menos de nada necesita tirar de un twitter y/o de un canal en foursquare para sus programas (MTV en twitter y en foursquare) además de gestionar los youtubes y el futuro Google TV, el periodista lo necesita para la gestión de reputación, la suya, mover su blog, si lo tiene y hacerse su autopromo y la de sus representados en casos de gabinetes de prensa y al de publicidad, ni que decir, para saber movilizar y gestionar sus marcas y eventos en la red…por tanto da para una titulación completa???
Pero además, yendo más allá, podría ser una asignatura troncal o de especialización para otras titulaciones no?? el CM para el sector de arquitectura, el CM de música, el CM de moda, el CM de economía…..tanto CM como temas y conversaciones!!!!
Después de cuestionarme e investigar sobre esto, por tendencia y por la realidad personal, la conclusión inicial es que el futuro tiende a aunar la parte estratégica en perfiles que entiendan el medio y las estrategias de comunicación por el medio, la estrategia por tanto es común (la necesidad en este caso es estar al día y entender al máximo el medio en el que te mueves) pero la ejecucion tiende a la transformacion, cada vez más, en algo especializado ( conocer el tipo, tono y tema y contenido de esos diálogos en el entorno y sector de la marca).
Yo misma me he encontrado en casos en los que la propuesta es afrontar la parte de esa «dirección de orquesta» y la ejecución cederla y supervisarla mediante un especialista, porque es necesario los conocimientos específicos para afrontar determinadas conversaciones. Y no reconocer eso puede convertirse en un error y un fracaso, un ego-community manager, y, como en la mayoría de medios, «el café para todos» hace tiempo que terminó y la tendencia es hacia:
Una estrategia que es o puede ser común y una ejecución que tiende a la especialización!!
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