The «FANNING» Movement!

fan

Fanning: become fan…algo que nunca había tenido tanto interés mediático como hoy en día…y sino solo hace falta ver claims de campañas como la de la Generalitat de Catalunya porque  «jo sóc fan de Catalunya» o el «soy fan de ti» pegajoso del Corte Ingles para su «Semana Fan-tástica»…

Fanning como fenómeno social, con bastante historia, pero que es improbable que hubiera resurgido con tanta fuerza si no es por medio de otro fenómeno: el de los Medios Sociales y además con un recorrido veloz que anda dando gigantes saltos del OFF al ON y de nuevo al OFF.

Un Fan es un aficionado, un seguidor, un «supporter», un gruppie…alguien que espontáneamente y por «fé y amor» sigue y persigues sus idolos: individuos, grupos y más recientemente marcas. Un movimiento voluntario, o tendencia espontánea, que surge por si solo pero que, en poco tiempo, todos hemos convertido en moneda de cambio y herramienta para obtener, casi comprar al grupo que de espontáneo pasa a ser algo programado y planificado….un arma de doble filo, el fenómeno Fanning tiene recorrido pero no es infinito….y empieza a cansar;)

Evidentemente el mayor causante de este resurgir «The fanning movement» es el otro gran fenómeno: Facebook. Por tanto lo mejor es analizar este fenómeno desde su nuevo punto de partida y el informe Facebook X te aporta bastantes pistas. Pero basicamente te invita a que entiendas y sigas los parámetros de lo que un individuo hace en esa red para que entres «en la misma onda» de comunicación y por tanto aumentes posibilidades de «captar fans/adeptos». El individuo busca:

  • «conexión con otros iguales«,
  • «self-expresion» mostrar señas de identidad y en ocasiones aspiracionales,
  • «entertainment» entretenimiento puro y duro (desde el juego al cotilleo) y
  • «discovery» descubrir cosas nuevas en su muro cada vez que se conecta.

Hay que preguntarse: estás/mos seguros de que cubrimos estas necesidades/objetivos con nuestra comunicación y recorrido como marca en FB??? autoanálisis;)

– Por un lado, la comunicación bien entendida en FB debe estar suficientemente contextualizada (adaptar razones, tiempos y mensajes) para activar ese «Fanning movement» tan esperado. Porque FB puede ser adictivo a nivel inter-grupal pero, por el contrario, lo que menos buscamos es interactuar con las marcas y además hay que tener en cuenta que a fecha de hoy lo que más motiva a un «like» es recibir una promoción o descuento (40%) o un regalo, cupón, muestra (37%), «lo gratis» se sitúa en primer y tercer lugar….yo me pregunto si los porques no van unidos a las posibilidades, es la posibilidad más ofertada (más allá de la mera información de marca que no funciona demasiado en el entorno FB)???

– Pero por otro, a pesar de que The «fanning» movement es un motor reactivado a partir del cual se está engranando y sustentando la conexión y comunicación entre marcas e individuos es necesario hacer un parón para analizar el contexto, el entorno, el autoanalisis del recorrido de la marca en él, de las motivaciones del individuo en ese entorno y sobretodo: del rápido crecimiento del fenómeno (su propia curva) como algo básico para no quemar demasiado pronto posibilidades que ni siquiera se han planteado.

Podemos desaprovechar la oportunidad de crear nuevas generaciones de «gruppies» si seguimos a este ritmo, la sensación de cansancio frente al fenómeno llega antes de haberlo ni siquiera rentabilizado y es una pena que empieza a «aburrirnos» ser Fan o lo que es peor «descafeinar» el sentido y contenido de la palabra. Digamos que, en terminos de tendencias, la curva del fenómeno tiene amplio riesgo de entrar en estados de madurez (más allá del mainstream) y desuso por fatiga y poco «cool» y entonces si que será un díficil reto el de las marcas y los profesionales en la comunicación (CM, SMM…) andar captando fans que han perdido su esencia

Conocer un contexto para entender un fenómeno es básico. El actual movimiento Fan se aleja de sus antecedentes conocidos y, tanto Beattles como Rollings, no serían lo mismo en momentos como este, hoy parece que solo el fenómeno Lady Gaga, con su «buen hacer y entender» en medios sociales, consigue que el fanning mantenga parte de su esencia y quizás el real fenómeno fan sería sumarse y rendirle honores al «anfitrión»;) que por otro lado, ha sido el más listo en retirar el «malgastado» termino fan;)

Un fan es un fan y no uno que queremos sumar de más;)

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