captura de pantalla 2011 12 09 a las 09 33 47

Twitter es el ejemplo por excelencia del real time, lo que dice Twitter lo dice en tiempo real y con amplificador global, pero sin duda una de las claves de su éxito es la simplicidad, un “concentrado” de 140 caracteres que nos ha obligado hasta a modificar nuestro modo de comunicar, del código sms al código Twitter☺

Hoy vivimos en la era de la sobredosis de información, donde lo «personal y socialmente» relevante se traduce en  titulares – cuanto más cortos mejor -, y twitter se muestra ante nosotros como ese gran paradigma de brevedad. Titulares que por otra parte los marca, a diferencia de antes, más el individuo que el medio, nosotros somos los dueños de la conversación global y de lo que mañana (mejor dicho hoy, ya y ahora) se va a hablar.

Esa es parte de la magia y éxito de Twitter, bendecido por ese contexto de erótica social en la que vivimos, y sin embargo, con todo lo que a mí más me interesa es el fenómeno del “hashtag” y los famosos “trending topic” porque ¿puede crear tendencia social el éxito de algunos hasthtags o por el contrario, ese éxito es la consecuencia de una realidad ya existente?

Hace unos días, un lunes por la mañana para más señas , me tope de bruces con un trending topic en España (número 1) que rezaba #queosdenporculo. Mi siguiente tweet con hashtag incluido fue: “#queosdenporculo es Trending topic en España, eso es por que es lunes o es para toda la vida”. Sin duda, se trataba de un claro reflejo de los sentimientos y emociones (frustraciones, ironías, provocaciones…) ante una situación: no se bien si el ser lunes y/o transciende más allá ante la situación del país y de los poquísimos cauces democráticos de participación que tenemos en nuestras ¿modernas? sociedades.

captura de pantalla 2011 12 12 a las 12 34 14

#elfuturopresidente y #ganarajoy fueron ejemplos de estas manifestaciones, curioso Trending Topic este último con variedad de sentimientos añadidos…Yo de Rajoy hubiera hecho análisis exhaustivo del mensaje… Sin embargo lo que si está claro es que el buenísmo de Facebook no se refleja en Twitter, Twitter es un medio más visceral y provocador donde el individuo, sus sentimientos, estados y conocimientos, proyecta (a veces escupen o vomita) en “concentrados cual detergente” de 140 caracteres.

Todo esto no es ni más ni menos porque esta semana he tenido dos buenas noticias relacionadas, la primera muy cercana, una buena amiga se convirtió en Trending Topic en Miami, @KikaRochaModa, mi querida Kika que ilusión cuando te ví ahí colocada “In the top of…” qué orgullo!

captura de pantalla 2011 12 09 a las 09 34 34

y la otra y bien curiosa, también hace pocos días, un amigo mío me envió este otro tweet también cargado de emoción: “nunca pensé que diría esto, nos hacen falta más droga y revolcones a los creativos” #amororevolcones. Amor o Revolcones??? menuda dualidad, a ver quien se decide….

captura de pantalla 2011 12 12 a las 12 51 11

Más allá de mi sorpresa, inmediatamente se me instalo una sonrisa en la cara, sin duda una propuesta mucho más inspiradora, un “titular” potente!! Una actitud activa y positiva☺ ser actor frente a espectador!! hacer más en vez de hablar tanto, meterle pasión a todo. Yo, personalmente, prefiero #amororevolcones a #queosdenporculo. Porque ya puestos a titular nuestras vidas, me gusta que detrás haya algo más de misterio, de posibilidades para profundizar, de construir y por qué no, de mostrar optimismo. Ambas noticias me hicieron bien féliz, porque.. ¿O acaso alguien duda de que el optimismo es una tendencia a la que debemos aspirar para ser mejores? Y una realidad en el actual contexto occidental…

Para acabar hoy un amigo dedicado a la arquitectura y a proyectos sostenibles me ha comentado como están trabajando en pantallas que se iluminan de diferentes colores en función del sentimiento que se transmite por twitter, un proyecto de futuro pero que ya está funcionando a nivel experimental…donde pueden llegar nuestros «titulares», «hashtags» y/o «trending topics»???.. yo ya me los imagino iluminando nuestra vida;)))

captura de pantalla 2011 12 12 a las 16 47 33

Creo que hoy me dedicaré a repartir #amororevolcones entre mis amigos y porque no también entre los que no los son☺

Un tip final: 3 case study de marcas «tweeting without fear» (qué buena verbalización para un titular:)) «Southwest Airlines Co., Whole Foods MarketInc. and Best Buy Co. have proved to be an effective way to reach younger consumers and to help build a brand».

mk bq949 corptw ns 20111208182108

Dedicado a los que me titulais cada día de mi vida y sobretodo a Kika, a Papaupa1 y a Rot:)) con #amororevolcones…
Sigueme en Nethunting a través de Facebook o a través de Twitter.
Bookmark and Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *