Qué el contenido hoy se ha convertido en producto y servicio de compra-venta ya no es una novedad, y son/somos muchos los que trabajamos en ese entorno menos. Nuevos formatos y nuevas profesiones surgen entorno al content y branded content y nuevas estrategias se hacen participe de ese contenido para conseguir llegar a su público, establecer un correcto «engagement» y con ellos sus objetivos más concretos: la viralización del mismo y por tanto el tan traído y llevado y sobretodo «querido» EARNED CONTENT.
Varias estrategias recientes basadas en el contenido pero con tratamientos y funciones diferentes por parte del creador y el receptor son:
Design Content. La ganadora de a un León de Oro en la categoría de diseño en este último festival de Cannes, protagonizada por Uniqlo y basada en la plataforma de crowdcuration de contenidos por excelencia: Pinterest. Aunque la idea es el creador del contenido (en este caso la marca Uniqlo) utiliza la plataforma crowd para hacer una campaña como único curator buscando con esperanza el atractivo que genera por compartir (receptores).
Content curator. Se acaba de lanzar la última campaña internacional de Heineken, Voyage, el viaje! En la que he tenido la fortuna de participar como Content Curator, seleccionando los distintos blogs y destinos (reales y falsos) del viaje. Otro formato y otra posible profesión entorno al contenido como producto:)
Vote Content. Por otro lado nos encontramos con la acción de Mentos: Mentos Fresh Filter, una plataforma que permite a los visitantes subir, compartir y votar contenido por parte de los visitantes, calificando cual es «fresh» content. Conectado con facebook permite crear listas y trending content que mantiene al contenido ordenado por la frescura y la fecha en que fue añadido a la plataforma.
Talent Content. Luego está la opción de convertir el contenido en captación de talento, campañas reto a través de creación de contenido como candidaturas y candidatos. Entre ellas una reciente lanzada por la diseñadora/marca Rebecca Minkoff experta en beneficiarse de las redes sociales para posicionarse en el mercado (ver acciones anteriores con plataformas como Polyvore) y que ahora se alia con Nordstrom y Tumblr para capturar «The next big one» artista, modelo o fotografo. El contenido en este caso: fotos o diseños creados por los candidatos y la marca actuando de curator. Hasta el proceso de selección y los porfolios de trabajo se han convertido en contenido social como producto de marca;-)
No están todas las que son ni son todas iguales;-) es tan solo una selección de acciones y campaña vinculadas al contenido como producto y como nuevo formato de comunicación y publicitario: Branded content con su vinculación al 2.0 y a nuevas profesiones.