Yo también «soy fan»

marcas

Lo primero que me viene a la cabeza cuando me pasan el tema es » que pena que se cayera el SOY FAN de facebook»;)

Yo que nunca he sido fan de nada, no he coleccionado nada, no he perseguido mitos, no he tenido grupos de música de referencia ni iconos que amontonar en mi vida… acumulaba la sensación de falta de identidad ante mis amigos «megafans» melómanos y cinéfilos…hasta que me dí cuenta que mi mundo fan se resumía a lo que perseguía para entender: LAS MARCAS. Por eso me gustaba ese nuevo concepto «feisbukeriano» de «sentirme fan de una marca» y formar parte de un grupo que dotaba de signos mi identidad;)

Bueno pues dicho esto me encuentro con el juego viral de este verano por lo que parece: un meme que contagiar confesando tus 3 marcas de las que te sientes fan. Me pasa el testigo Pepe, todo sea dicho con permiso demandado;) y con el tema entre las manos me ataca mi debilidad por las marcas y sus relatos, no es que lo hagan mejor o peor, no puedo decir eso como «leit motiv» para que me ataque el síndrome fan sino que a mi lo que me gusta son sus relatos y su capacidad de adaptación siguiendo las tendencias, ese es mi motor a la hora de seguir una marca.

Decidir 3, vaya P!! tres con lo que a mi gusta un cuento;) en fin me doy un lujo y voy  a apostar  un 3 marcas + 1común + 1 genérico. Es mi testigo y lo adapto a mis circunstancias;)

1. NINTENDO. Una marca que me sirve de referencia cada que vez que explico tendencias, es magistral su capacidad de adaptarse a entornos, nuevos contextos de mercado y tendencias de consumo, sobretodo con su producto Wii. Porque Wii es nido, Wii es compartir, Wii recoge imaginarios infantiles, Wii te simplifica la vida, Wii es salud, Wii es infantil, es adulto y es senior, Wii es customizable, Wii es comunidad, Wii es acumular experiencias, Wii es individual y es colectivo, Wii es global y es local, Wii es On=off porque Wii es uno y todo a la vez. Simplemente magistral.

2. IKEA. Una marca que ha sabido crear un genérico en su sector, funde un colectivo, una generación «la generación Ikea» con un individual «la república independiente de tu casa», se adapta a los nuevos contextos y los mejora porque «donde caben dos caben tres», es global con sentimiento local y te proporciona la sensación de simplificarte la vida aunque te falte, o te sobre, siempre un tornillo. Ikea es un básico y es un complemento. Ikea se abandera de la democracia personalizada. Tiene un valor infinito conseguir adaptarse a tanto y tantos en un mundo tan global y sin perder identidad.

3. UNIQLO. Como moda no me gusta, pero como marca me fascina. Como un «básico» consigue ser tan diferente, no es American Apparel (el puro básico) ni es H&M (la pura moda), es un «back to basics» único que se apoya en su acento japonés y en la comunicación y notoriedad para aportar diferencia. Me encanta su campaña de las parkas personalizadas (el mejor streetstyle, mapping y test de mercado con consumidor incorporado que he visto hecho por una marca) y su u-tweets personalizados. El Básico personalizado, olé!

+ 1 común. APPLE. Común digo porque creo que no es ninguna novedad que sea fan de Apple, el 90% de la humanidad consciente de su existencia lo es aunque no lo tenga. Adoro el discurso de Apple porque hace de lo «superfluo una necesidad y del diseño mucho más que un commodity» genera adoración en su aparente sencillez.

+ 1 genérico. LUJO. Son los mejores discursos, si están bien construidos son el mejor relato, encandilan como el cuento a un niño, su heritage, su imaginario, su construcción de marca, un branding perfecto…Dior, Chanel, Balenciaga, Louis Vuitton, Prada…son de libro, no puedes más que bajar la cabeza ante el maestro cuando entras en una tienda y ves que hasta el mínimo detalle ha sido concebido para entrar en un mundo de ilusión, no hay bajón ni fraude, pero su única pega es su mayor virtud. El futuro se presenta incierto para ellas, ese acérrimo control de la marca, su mayor activo, las hace muy vulnerables en el nuevo contexto de los medios sociales, pero tienen un terreno ganado, son absolutamente aspiracionales y antes del cierre del mundo fan ya acumulaban masas de adeptos sin haber movido ni un dedo, ahora la cuestión es que harán con ellos.

Ahí lo dejo porque no puedo seguir, espero que alguien se ponga como deberes construir un libro con los resultados a final de verano:) y paso mi testigo a mis amigos: Pol Guevara, Nicko Nogués y Carolina Gaona.

 

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